Historia de la serigrafía

96 344 28 84
Historia de la serigrafía

Contamos con la última tecnología para realizar serigrafía textil en Valencia. ¿Sabías cuándo comenzó todo?

En Artefacte te lo contamos. La serigrafía es un sistema de impresión milenario que se cree comenzó en la antigua China. Cuenta la leyenda que utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Más tarde cambiarán el material por seda y de ahí es de donde viene su nombre: sericum, seda en latín y graphe, escribir en griego. 

Algunas de las plantillas más antiguas que se conocen para imprimir tejidos las hicieron los nativos de las islas Fidji. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de ellos aplicaban tintes vegetales.

En la antigüedad, a los artículos de uso diario, como los platos o vasos se les aplicaban unas calcomanías. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. Pero fue en Estados Unidos, sobre 1916, cuando aparecieron las primeras serigrafías sobre papel, los carteles publicitarios. 

El artista Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Sus dos primeras serigrafías la realizó en 1932. En Estados Unidos y con el auge de la fotografía y de los productos químicos, es cuando la serigrafía toma un impulso espectacular, por ser un método muy versátil para imprimir en muchos materiales. Hoy es una técnica ampliamente utilizada.

Si quieres que te contemos más detalles sobre la serigrafía textil en Valencia, acércate a conocernos y conoce de cerca nuestros productos.

haz clic para copiar mailmail copiado